Nueva York en alerta por la poliomielitis
Autor:

Redacción Digital

Hay inquietud y temor en Nueva York ante la aparición del virus de la polio en las aguas residuales de la ciudad.

El primer caso detectado hace unas semanas es un adulto joven no vacunado que comenzó a experimentar debilidad y parálisis hace aproximadamente un mes, dijo el jueves la comisionada de salud del condado, la Dra. Patricia Schnabel Ruppert.

El caso se produce casi un mes después de que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advirtiera que había detectado poliovirus en su vigilancia de muestras de aguas residuales de Londres, lo que indica que se había producido cierta propagación entre personas estrechamente vinculadas en el norte y el este de Londres, aunque no se habían identificado casos ahí.

La enfermedad que hizo estragos en el continente africano durante décadas y que a finales de los 80 paralizaba a más de un millar de niños al día en todo el mundo, está en boca de madres y de padres de la Gran Manzana.

Las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron el hallazgo en las aguas negras de Nueva York, "sugiriendo transmisión local del virus", según un comunicado. De inmediato, advirtieron de los riesgos de parálisis "e incluso de muerte" y recomendaron vacunarse lo antes posible a los que no cuenten con la debida protección.

Hasta ahora se han identificado una veintena de muestras positivas en las aguas negras de los condados de Orange y Rockland, además de los seis pertenecientes a la ciudad de Nueva York entre junio y julio. Aunque todavía no han saltado las alarmas ni se han alcanzado los niveles de Londres, donde se ha recomendado una dosis adicional de la vacuna para niños de 1 a 9 años, el miedo es palpable en algunos barrios.

Elsa de Berker, madre de un niño de dos años en Brooklyn, confesaba a The New York Times que está "aterrorizada" pese a que su hijo tiene las vacunas al día y que los expertos creen que no hay motivo para alarmarse. Se trata, al fin y al cabo, de una enfermedad sin cura con una alta capacidad de parálisis irreversible en menores de cinco años.