Una mancha de agua caliente en el océano Pacífico mató a un millón de aves marinas
Autor:

Redacción Digital

Hasta un millón de aves marinas murieron en el mar en menos de 12 meses, es una de las muertes masivas más grandes de las que se tiene registro en la historia, y los investigadores dicen que las aguas cálidas del océano tienen la culpa.

Las aves, una especie que se alimenta de peces llamada murre común, estaban severamente demacradas y parecían haber muerto de hambre entre el verano de 2015 y la primavera de 2016, arrastrándose a lo largo de la costa oeste de América del Norte, desde California hasta Alaska.

Ahora, los científicos dicen que saben lo que lo causó: una gran sección de agua tibia del océano en el noreste del Océano Pacífico apodada “la Mancha”.

Una ola de calor marino severa de un año comenzó por primera vez en 2013, y se intensificó durante el verano de 2015 debido a un poderoso fenómeno climático llamado El Niño, que duró hasta 2016.

La ola de calor creó la Mancha – un tramo de océano de 1.600 km que se calentó entre 3 y 6 grados centígrados. Una cresta de alta presión calmó las aguas del océano, lo que significa que el calor permanecía en el agua, sin tormentas para ayudar a enfriarlo.

VIDEO | Mata a una araña con un dardo y lo acusan de maltrato animal

Imagen: Murre común en el Pacífico Norte.
Murre común en el Pacífico Norte.

Esos pocos grados de calentamiento causaron estragos en los ecosistemas marinos de la región. Hubo una gran caída en la producción de algas microscópicas que alimentan a una variedad de animales, desde camarones hasta ballenas. El calor causó una floración masiva de algas nocivas a lo largo de la costa oeste, que mató a muchos animales y costó a la pesca millones de dólares en ingresos perdidos.

Otros animales que experimentaron muertes masivas incluyen leones marinos, frailecillos copetudos y ballenas barbadas. Pero ninguno de ellos comparado, en escala, con los murres.

Fuente: cnnespanol.cnn.com