Los demócratas quieren ofrecer atención médica a inmigrantes indocumentados. Esto es lo que eso significa...
Autor:

Redacción Digital

Los demócratas que aspiran a la candidatura presidencial han dicho que apoyarían extender la cobertura de salud del Gobierno a los inmigrantes indocumentados, un gran cambio, ya que los inmigrantes indocumentados actualmente tienen poco acceso a los programas federales.

No califican para Medicare, no son elegibles para los subsidios federales de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y, por lo general, no pueden inscribirse en Medicaid, que brinda cobertura para personas de bajos ingresos. Incluso muchos titulares de la ‘green card‘ generalmente tienen que esperar cinco años antes de poder inscribirse en Medicaid, y el presidente Donald Trump ha cambiado la política de inmigración que podría desanimar incluso a los inmigrantes elegibles a registrarse.

Lo que eso significa, hoy, es que muchos inmigrantes indocumentados dependen de las salas de emergencias, que son requeridas por la ley federal para controlar y estabilizar a todos los pacientes que entran por sus puertas, cuando se enferman.

Eso finalmente le cuesta al gobierno federal miles de millones en reembolsos a hospitales.

Pero los estadounidenses están divididos acerca de proporcionar una cobertura más integral respaldada por el Gobierno a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Alrededor del 59% de los estadounidenses dicen que dicha cobertura no debería estar disponible para los inmigrantes indocumentados, según una encuesta de CNN realizada a finales de junio.

Entre los que piensan que sí debería ser, hay una gran disparidad entre partidos. Alrededor del 66% de los demócratas apoyan dar cobertura gubernamental a los indocumentados, pero solo el 10% de los republicanos sienten lo mismo.

La posición de los demócratas le ha dado a Trump carne para atacar a sus oponentes.

“¿Qué tal cuidar a los ciudadanos estadounidenses primero?”, argumentó en Twitter después del primer debate demócrata, en junio.

Ciertos estados, ciudades y condados sí brindan servicios que no son de emergencia a los residentes indocumentados, particularmente a las personas de bajos ingresos que calificarían para beneficios públicos.

Seis estados, más el Distrito de Columbia, están utilizando sus propios fondos para expandir su Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) a todos los niños que cumplen con las pautas de ingresos, independientemente de su estado migratorio.

California se convirtió recientemente en el primer estado en extender Medicaid a los residentes de bajos ingresos indocumentados menores de 26 años. Las autoridades estiman que el plan cubrirá a unos 90.000 adultos jóvenes y le costará al estado 98 millones de dólares en su año inicial.

Fuente: CNN Español