En carpas y por videoconferencia: así comenzarán a tramitar las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera
Autor:

Redacción Digital

El gobierno del presidente Donald Trump está listo para abrir cortes de migración en carpas instaladas en la frontera, en las que atenderán los casos de solicitantes de asilo obligados a aguardar la tramitación de su proceso en México.

La política estadounidense de PPM, más conocida como 'Permanezcan en México', permite a Estados Unidos devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en cortes especiales, un proceso que puede durar años.

A pesar de que ha sido muy criticada por obligar a las familias a esperar en las peligrosas ciudades fronterizas, México permitió la rápida expansión de la medida a través de un acuerdo firmado el 7 de junio que puso freno, al menos de manera temporal, a la amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence acordaron este martes expandir la política “en la medida de lo posible”, de acuerdo con un resumen del encuentro difundido por la Casa Blanca.

Según manifestó este martes Ebrard, las medidas adoptadas por México han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EEUU, aunque el gobierno estadounidense considera que todavía queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

Tras el acuerdo, alrededor de 40,000 solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en México a que sus casos avancen a través de las rebasadas cortes migratorias de Estados Unidos, según cifras del gobierno mexicano.


Fuente: univisión