Gobierno Nacional continúa con la entrega de recursos para fortalecer sistema de salud a nivel nacional
Autor:

Redacción Digital

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha asignado de manera permanente, recursos económicos a las provincias con el propósito de que los utilicen para el fortalecimiento de sus sistemas sanitarios: repotenciación de casas de salud, adquisión de equipo e insumos médicos, entre otros fines. A este esfuerzo se suman las donaciones de parte de gobiernos locales y la empresa privada.

En Imbabura, se entregaron USD 140.000 al Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra para que se efectúen arreglos en el tomógrafo y en un ascensor de uso exclusivo para camillas de pacientes con COVID-19. Asimismo, la Prefectura de Imbabura destinó USD 320.000 para la repotenciación de dicha casa de salud (la principal en la capital de la provincia), el Hospital Asdrúbal de la Torre (Cotacachi) y el San Luis de Otavalo. Además, gracias al aporte privado de USD 20.000, se adquirió nuevo equipamiento de protección para el personal médico.

En Chimborazo, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Riobamba donó 5.000 pruebas rápidas para detección de COVID-19 al Ministerio de Salud Pública, con el propósito de que se efectúen más exámenes a la población. Esta importante entrega se realizó a través de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, establecida por el COE provincial, el pasado 7 de abril.

Por otro lado, a la provincia de Loja retornaron 19 personas que permanecían en Argentina debido a la pandemia. Gracias a un vuelo humanitario organizado por el Gobierno y tras permanecer en aislamiento preventivo obligatorio (APO) en Quito, como establecen los protocolos dispuestos, hoy ya se encuentran junto a sus familias.

Los ciudadanos retornados primero arribaron al ECU 911 de Loja y con el apoyo de la gobernación fueron trasladados hasta sus domicilios.

Además de los ciudadanos lojanos, también regresaron al paíscerca de 100 personas, quienes fueron trasladadas a las ciudades de Guayaquil, Manta, Lago Agrio, Macas, Puyo, Esmeraldas, Riobamba, Santo Domingo de los Colorados y de la provincia de El Oro. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias trabaja articuladamente con otras instituciones públicas, para garantizar el retorno seguro de los ciudadanos a diferentes lugares.