El Gobierno Nacional continúa gestionando cooperación internacional para afrontar la pandemia del covid-19
Autor:

Redacción Digital

Insumos, recursos no reembolsables y cooperación técnica siguen arribando al Ecuador, como resultado de más de 300 gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en procura de cooperación internacional en el ámbito bilateral y multilateral para afrontar la pandemia de la covid-19.

En un resumen de esa cooperación facilitado por la Cancillería, se puede apreciar que esta cooperación es brindada tanto por países y organismos multilaterales como por ONG y empresas privadas.

Estados Unidos de América entregó insumos médicos para el Hospital de las Fuerzas Armadas y para la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia del Guayas; así como canastas de alimentos destinados a familias de escasos recursos económicos. La USAID, agencia de cooperación estadounidense, ha asignado 2 millones de dólares para encarar la pandemia en Ecuador.

China ha sido uno de los países que ha brindado mayor cooperación al país. Son varias las donaciones de insumos médicos que ya se han recibido. Una de ellas entregada por el Gobierno chino, a través de la empresa estatal “China
Mehenco”, la cual arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el jueves pasado, consistió en 8.500 unidades de insumos médicos, incluyendo mascarillas quirúrgicas, trajes y guantes.

La empresa Alibabá, consorcio privado de comercio por internet, que además de centenares de miles de insumos médicos, donó cinco ventiladores mecánicos de alto flujo. En los próximos días llegarán importantes donaciones de varias empresas chinas que servirán para cubrir las brechas identificadas por el COE para satisfacer algunas de las necesidades en el país.

Por su parte, Corea del Sur, a través de la redistribución de recursos previamente establecidos en proyectos de cooperación, destinará 500 mil dólares a la emergencia. El Ecuador se ha beneficiado también de asistencia técnica sobre las experiencias que el país asiático de la forma más adecuada de combatir la epidemia y, así, poder salir de la etapa de emergencia.