Un análisis sanguíneo podría detectar múltiples tipos de cáncer
Autor:

Redacción Digital

Un análisis sanguíneo basado en la genética puede detectar con precisión los cánceres de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, gástrico o del conducto biliar en los pacientes, informan unos investigadores.

El análisis utiliza la inteligencia artificial para identificar e interpretar los "fragmentos" de ADN en la sangre que indican la presencia de un cáncer, explicaron los investigadores, dirigidos por el Dr. Victor Velculescu, que ayuda a dirigir el Programa de Biología del Cáncer en el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos).

En el nuevo estudio, la prueba, que se conoce como DELFI (por las siglas en inglés de "evaluación de fragmentos de ADN para la intercepción temprana") detectó de forma precisa el cáncer en un 73 por ciento de los pacientes con cáncer en general, y solo clasificó mal a cuatro de 215 pacientes, lo que equivale a una tasa de error de apenas un 2 por ciento.

Un enfermo de cáncer pide ingresar voluntariamente en la cárcel para "no estar solo"

Imagen: Relacionada a la noticia

"El DELFI ayuda a identificar la presencia de un cáncer al detectar anomalías en el tamaño y en la cantidad del ADN en distintas regiones del genoma, basándose en cómo está empaquetado", explicó la autora principal, Jillian Phallen, miembro postdoctoral del Centro Oncológico Kimmel.

Aun así, esto es solo un estudio de prueba de concepto, comentaron los investigadores, y se necesita más investigación antes de que llegue al uso rutinario.

Pero esas "biopsias líquidas" son el santo grial de la investigación en cáncer, al hacer potencialmente que el diagnóstico del cáncer sea más fácil y rápido, y evitando la necesidad de biopsias de tejido invasivas.

Se están desarrollando muchas biopsias sanguíneas, pero DELFI utiliza una estrategia ligeramente distinta que la mayoría. Según el equipo de Hopkins, el análisis examina la forma en que el ADN está empaquetado dentro del núcleo de las células. Mientras que las células sanas empaquetan su ADN en formas ordenadas y predecibles, las células de cáncer no; en su lugar, el ADN aparece más desordenado y aleatorio.

Miguel Cedeño reaparece y habla sobre su tratamiento de cáncer

Imagen: Relacionada a la noticia

Esta investigación aún está en sus etapas tempranas. Pero "nos anima el potencial del DELFI, porque observa un conjunto completamente distinto de características del ADN celular libre que las que han dado dificultades a lo largo de los años", dijo Velculescu. "Deseamos trabajar con nuestros colaboradores en todo el mundo para hacer que este análisis esté disponible para los pacientes".

Los investigadores añadieron que como el análisis sanguíneo es fácil de administrar y analizar en el laboratorio, también podría ahorrar costos.

Fuente: debate.com.mx