Rusia declara la guerra a Ucrania: hay muertes y ecuatorianos atrapados
Autor:

Redacción Digital

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves 24 de febrero de 2022 la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país.

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay “al menos diez” civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.

Los cadáveres se amontonan en la morgue de la ciudad ucraniana de Mikolaiv

En Ucrania hay unos 700 ecuatorianos, la mayoría estudiantes y sus familias, que tendrán que ser evacuados, pero la labor se complica porque Ucrania ha cerrado su espacio aéreo.

Una delegación de la Cancillería de Ecuador está viajando para instalarse en Polonia para asistir a los ecuatorianos, dijo el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín.

“Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos”, informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial ucraniano. Arestóvich aseveró que el ataque de Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, y pidió a los ucranianos que donen sangre para los soldados que combaten en el frente.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia, tras la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin, amenazó a “aquellos (países) que puedan verse tentados a intervenir” en la acción militar que ordenó contra distintos puntos del este de Ucrania. “Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata”, dijo.

Más de 1.000 cadáveres de civiles en las morgues de Kiev tras retirada rusa

Los ataques de Rusia a Ucrania detonaron operaciones militares, cierres de espacios aéreos, ruptura de relaciones diplomáticas, desplome de las bolsas de valores del mundo y, sobre todo, las más enérgicas condenas de gran parte de la comunidad internacional.

Francia y Alemania pidieron una cumbre urgente de la OTAN, para tratar la invasión rusa de Ucrania, que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad en Europa.