Revelan qué hay en el fondo del ‘pozo del infierno’ en Yemen
Autor:

Redacción Digital

El Pozo de Barhout era uno de los pocos lugares sin explorar que quedaban en Yemen, un país en Oriente Medio. El que nadie supiera su profundidad, o lo que se escondía en su fondo, unido a las supersticiones locales le valieron el apelativo de “pozo del infierno” era una incógnita hasta hoy, luego de que un equipo de exploradores por fin ha descendido a sus profundidades.

Es la primera vez que el ser humano pone el pie en el fondo del pozo. En ocasiones anteriores solo se habían realizado intentos parciales que no han llegado más allá por falta de equipamiento. Finalmente, el hito se lo ha llevado un equipo de ocho exploradores expertos pertenecientes al Equipo de Exploración de Cuevas de Omán (OCET), que ha descendido hasta el fondo del “pozo del infierno” confirmando dos cosas.

Alerta sobre epidemia de dengue en Yemen tras la muerte de 78 niños en 2019

Imagen: El Pozo de Barhout ha estado siempre considerado como todo un misterio y era uno de los pocos lugares de Yemen que faltaban por explorar.
El Pozo de Barhout ha estado siempre considerado como todo un misterio y era uno de los pocos lugares de Yemen que faltaban por explorar.

La primera es que esta formación natural tiene exactamente 112 metros (367 pies) de profundidad. La segunda: como se sospechaba, el pozo no es ninguna entrada al infierno ni está habitado por Djinns. Lo que sí encontraron en el fondo fueron aves muertas y serpientes que habían hecho de pozo su hábitat, pero estas últimas no se mostraron particularmente agresivas con los miembros de la expedición.

Un vídeo de la agencia AFP muestra el descenso al interior del pozo y la hermosa luz que se filtra desde su boca cuando se mira hacia arriba desde el fondo. El lugar, de unos 30 metros de diámetro, está lleno de curiosas formaciones rocosas típicas de cuevas.

Dron estadounidense derribado sobre Yemen

“Hacemos esto por pura pasión, y sentíamos que el pozo es una maravilla de la historia yemení que debíamos revelar”, explica a AFP Mohammed al-Kindi, geólogo en la Universidad Alemana de Omán y uno de los miembros de la expedición. “Hemos recolectado muestras de agua, rocas y suelo que aún deben ser analizadas”, añadió.