Rafael Correa es investigado por peculado en el caso Sucre
Autor:

Redacción Digital

La Fiscalía notificó al expresidente Rafael Correa del inicio de una investigación previa relacionada al Caso Sucre, una trama de exportaciones ficticias a Venezuela a través de un sistema de moneda virtual creado en 2009.

“Me acaban de notificar con indagación previa del 'caso SUCRE', una cantinflada más (ya van 48) pagada por el pueblo ecuatoriano. La justicia, un circo, miembros de la mayoría de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, parte de los payasos”, se lamentó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Caso Singue: Tribunal anula sentencia de ocho años de prisión por peculado contra Jorge Glas

Con este expediente ya son más de 40 indagaciones contra el expresidente Correa. Entre ellos se encuentra: los casos Aviones Presidenciales, la Refinería del Pacífico, Casos 30-S, Emisión de certificados de tesorería, Reconstrucción de Manabí, Renegociación de la deuda, preventa de petróleo con China, delincuencia organizada y otros.

El pasado miércoles 29 de diciembre de 2021, la Fiscalía informó al legislador Fernando Villavicencio sobre el inicio de la investigación por peculado en el caso Sucre, un delito que no prescribe y que permite el juzgamiento en ausencia.

Investigan pagos de más de 4 millones de dólares a empresas españolas durante el Gobierno de Rafael Correa

Imagen: Rafael Correa y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez pactaron la creación del Sucre como alternativa a "la dictadura del dólar".
Rafael Correa y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez pactaron la creación del Sucre como alternativa a "la dictadura del dólar".

La Comisión de Fiscalización, que preside Villavicencio, determinó que el sistema de moneda virtual Sucre, impulsado por el expresidente Correa, como una alternativa frente a “la dictadura del dólar”, se usó para lavar más de 2.000 millones de dólares.

El SUCRE fue creado por iniciativa de los expresidentes Correa y Hugo Chávez (Venezuela) como un sistema de compensación regional con otras naciones, pero que implicó más de 2.600 millones de dólares correspondientes a "exportaciones ficticias y sobrevaloradas", ha indicado Villavicencio.

El mecanismo era crear un sistema de exportaciones ficticias, en las que operaban empresas de papel y en el que tuvieron roles fundamentales los funcionarios del Banco Central, Ministerio de Economía, la Presidencia, el Servicio Nacional de Aduana, y hasta la Asamblea de 2010 que aprobó que Ecuador se adhiera al tratado entre países del ALBA: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, que creaba la divisa digital.