Qué es la viruela del simio que acaba de aparecer en Reino Unido y qué implica
Autor:

Redacción Digital

Las autoridades sanitarias del Reino Unido están investigando cuatro casos más de viruela del mono, una enfermedad poco común de la familia de la viruela, que se han diagnosticado en Inglaterra, lo que eleva el total de casos confirmados desde el 6 de mayo a siete.

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

La viruela del simio está causada por el virus de la viruela del mono, un ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha afirmado que se está investigando la vinculación entre los últimos cuatro casos, que parece que se infectaron en Londres y que por el momento no parecen tener vínculos con los otros tres casos.

Los últimos cuatro casos no habían viajado a países donde la viruela del mono es endémica y se sigue investigando exactamente dónde y cómo se infectaron, incluso si tienen más vínculos entre sí, dijo la agencia.

La viruela del mono es una infección viral rara similar a la viruela humana, que se erradicó en 1980. Aunque la viruela del mono es mucho más leve que la viruela, y la mayoría de las personas infectadas se recuperan en unas pocas semanas, en casos raros puede ser muy grave.

Según la agencia, los cuatro nuevos casos son de hombres homosexuales o bisexuales, es decir, que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Además, tienen el clado del virus de África Occidental, que es leve en comparación con el de África Central. «Esto es raro e inusual», dice la agencia en el comunicado.

«UKHSA está investigando rápidamente la fuente de estas infecciones porque la evidencia sugiere que puede haber transmisión del virus de la viruela del mono en la comunidad, propagada por algún contacto cercano», dijo. La agencia pide a los hombres homosexuales y bisexuales que controlen cualquier erupción o lesión inusual y avisen a los servicios de salud sexual.