Putin admite que hay tensión en la frontera con Ucrania
Autor:

Redacción Digital

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el viernes que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto.

"Observamos una agravación de la situación", dijo el mandatario, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

El este de Ucrania era escenario este viernes de nuevos bombardeos de los cuales se acusan mutuamente el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, lo que aumenta la tensión en la región y, a ojos de Occidente, los riesgos de una invasión rusa.

Rusia lleva a cabo desde hace varias semanas importantes maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente ruso -que exige a los países occidentales que la OTAN no se extienda hacia las fronteras de Rusia-- aseguró que esos ejercicios militares, con decenas de miles de soldados, no son una amenaza.

"Estos ejercicios son puramente defensivos y no amenazan a nadie" dijo.

Corte Penal Internacional pide detener a Putin por crímenes de guerra en Ucrania

Imagen: Relacionada a la noticia

En una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania, Rosemary DiCarlo, aseguró que las tensiones en Ucrania y sus alrededores son más altas que en cualquier otro momento desde 2014.

“Abundan las especulaciones y las acusaciones sobre un posible conflicto militar. Independientemente de lo que uno piense sobre la perspectiva de tal confrontación, la realidad es que la situación actual es extremadamente peligrosa”, dijo en videoconferencia desde Munich, Alemania.

DiCarlo recordó que los problemas que sustentan la crisis actual son “complejos y de larga data” y que vinculan el conflicto de ocho años en el este de Ucrania con cuestiones más amplias relacionadas con la arquitectura de seguridad de Europa.

“Estos problemas pueden y deben resolverse mediante la diplomacia y el pleno uso de los numerosos mecanismos y marcos regionales disponibles. Apoyamos todos estos esfuerzos, incluso a través de los buenos oficios del Secretario General”, agregó.