Pugna entre Ministerio de Educación y COE de Guayaquil sobre retorno voluntario a clases
Autor:

Redacción Digital

No hay un acuerdo. Un grupo de estudiantes de bachillerato acudió la mañana de este lunes 24 de enero al colegio Guayaquil para retomar las clases presenciales una vez que el COE Nacional dio el aval.

Sin embargo, funcionarios municipales acuden a plantel para hacer cumplir resolución que rige en la urbe de mantener las clases suspendidas y proceden con la clausura de la institución.

La ministra de Educación, María Brown, llegó a ese plantel para constatar el reinicio de las clases de manera voluntaria. “Como Ministerio de Educación debemos cumplir la disposición del COE”, dijo.

El director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, insiste en que las clases presenciales voluntarias están suspendidas en la ciudad y analizan qué medida tomar en el caso del colegio Guayaquil, donde las autoridades de Educación, encabezadas por la ministra Brown, realizan un acto de retorno a clases.

VIDEO: El COE Nacional y Cantonal sesionan en Guayaquil

Imagen: Retorno voluntario de clases presenciales. Foto: Ministerio de Educación.
Retorno voluntario de clases presenciales. Foto: Ministerio de Educación.

Brown indicó que no esperan entrar en un conflicto, sino que apelan a la sensibilidad de las autoridades locales para este proceso de retorno. Recordó que el tema de educación está dentro de las competencias del COE Nacional.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, también arribó al lugar. Sobre el anuncio de cierre del plantel, dijo que lo importante es el diálogo y no la confrontación. "Lo importante es la decisión de los padres, por eso el retorno voluntario", resaltó.

La decisión del Ministerio se contrapone con la resolución del Municipio de Guayaquil, que ratificó la medida de suspender las clases por 30 días en el cantón ante la situación sanitaria que aún registra la ciudad por el COVID-19.

Se prevé que el Cabildo clausurará a las 12:30 la institución tras no sujetarse a la disposición del COE local. Los estudiantes que asistieron al retorno voluntario a clases presenciales fueron enviados a casa.

Municipios no tienen competencia

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, dijo en entrevista con medios de comunicación que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no está facultada para decidir que las clases se mantengan de manera virtual. "No le corresponde a la municipalidad determinar este tipo de medidas", indicó Chiriboga.

En esa misma línea, la ministra María Brown dijo que apelarán a la clausura. "Esperamos que no suceda", advirtió.