Presidente Lenín Moreno envió veto parcial a la Ley Humanitaria
Autor:

Redacción Digital

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional su objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de apoyo humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19.

El veto permite que la ley sea un instrumento justo, de apoyo a los más vulnerables y que permita la reactivación económica. Entre los puntos destacados del veto se encuentran:
- Se garantiza que los acuerdos laborales no puedan reducir el salario básico, es decir, quienes ganen el básico, no podrá ser ajustado su sueldo.

- Los padres de familia cuyos hijos estudien en centros privados y que hayan perdido su trabajo, recibirán apoyo para reducción de la pensión y, si deciden retirar a sus hijos, tendrán garantizado un cupo en el sistema público.

- Facilidades de pago en el IESS. El veto permite que el consejo directivo del IESS revise los costos de afiliación voluntaria para que los afiliados puedan contar con algunas prestaciones y además que el consejo establezca mecanismos para la renovación de convenios de pago.

- Se crean más incentivos tributarios para que instituciones del sistema financiero otorguen créditos productivos y refinancien o reestructuren los créditos actuales.

- Se prohíbe la terminación de pólizas de salud o medicina prepagada por atrasos de hasta 60 días adicionales a lo establecido en el contrato.

- Acuerdo de la jornada por hora pasa de 2 años (como lo aprobó la Asamblea) a 1 año, prorrogable por 1 año adicional.

- Acuerdo preconcursal para transparencia del mismo se excluye de la mayoría requerida para el acuerdo a las partes relacionadas con el deudor y se obliga a que estos se lleven a cabo en mediación. Las instituciones del Estado apoyarán para que estos acuerdos sean viables.

- Se corrige la interpretación de la fuerza mayor para asegurar que no existan abusos, al mismo tiempo que se busca preservar las fuentes de trabajo y que cierren los negocios.