Aseguran que Trump emplea a migrantes indocumentados
Autor:

Redacción Digital

Pese a las políticas del presidente Donald Trump para el combate a la migración irregular de personas provenientes de países de Centroamérica, un reportaje del The New York Times reveló la contratación de migrantes indocumentados en algunas de sus propiedades, las cuales incluso el mandatario visita de manera frecuente.

Por más de cinco años como ama de llaves en el Trump National Golf Club en Bedminster, en Nueva Jersey, Victorina Morales ha hecho la cama del republicano, limpió su inodoro y limpió sus trofeos de golf de cristal.

El Times informó que cuando el magnate visitó el club como presidente, a Victoria se le indicó que usara un broche con la forma de la bandera estadounidense adornada con el logotipo del Servicio Secreto.

Rolando González, migrante venezolano que pidió auxilio y fue encontrado sin vida

Imagen: Relacionada a la noticia

La mujer declaró al periódico estadounidense que debido al apoyo sobresaliente que ha brindado durante las visitas del mandatario, se le otorgó en julio un certificado de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca con su nombre. Todo un logro para un ama de llaves indocumentada.

Proveniente de los campos de maíz en Guatemala, Victoria llegó en 1999 de manera ilegal a Estados Unidos, donde fue contratada en la propiedad del ahora presidente en 2013 con documentos que ella dijo eran falsos, indica el medio.

VIDEO | Cinco embarcaciones se hundieron en desfile pro Donald Trump en Estados Unidos

Y, sin embargo, ella declaró no ser la única trabajadora en el club que estaba sin documentos en el país.

Asimismo, antes de obtener la residencia legal en Estados Unidos, Sandra Díaz, de 46 años y originaria de Costa Rica, aseguró al The New York Times que ella también trabajó como indocumentada cuando estuvo en Bedminster entre 2010 y 2013.

Las dos mujeres declararon que trabajaron durante años como parte de un grupo de empleados de limpieza, mantenimiento y jardinería en el club de golf que contrató a varios trabajadores indocumentados, aunque no pudieron decir con precisión cuántos.

Imagen: Relacionada a la noticia

Las mujeres aseguran que aunque no hay prueba de que los ejecutivos de la Organización Trump supieran su estatus migratorio, al menos dos supervisores del club lo sabían, además de que tomaron medidas para ayudar a los trabajadores a evadir la detección y mantener sus empleos, de acuerdo con sus declaraciones al Times.

“Hay muchas personas sin papeles”, asegura Sandra Díaz, quien afirmó haber presenciado cuando varias personas fueron contratadas, a sabiendas de que ellas no tenían documentos.