Pequeños arroceros de las provincias de Guayas y Los Ríos conocieron los requisitos que deben cumplir para exportar la gramínea hacia Colombia y la Unión Europea (UE)
Autor:

Redacción Digital

Pequeños arroceros de las provincias de Guayas y Los Ríos conocieron los requisitos que deben cumplir para exportar la gramínea hacia Colombia y la Unión Europea (UE), durante la socialización que para el efecto organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el Centro Agrícola de Salitre, la tarde de este lunes.

El objetivo de esta propuesta es acortar la cadena en el proceso de venta y beneficiar de manera directa a los pequeños y medianos productores, como establece la política agropecuaria de comercialización.

Gabby Velásquez, directora de Comercio Internacional del MAG, informó a los productores asistentes sobre la oportunidad que tienen en los dos mercados, así como la documentación necesaria para la comercialización de la gramínea, como son poseer el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la firma electrónica y el Ecuapass, un sistema aduanero ecuatoriano que permite las actividades de comercio exterior.

Durante su exposición, la funcionaria se refirió a los requisitos fitosanitarios que exigen los compradores, así como recomendó a los productores apuntar a la asociatividad para mejorar las condiciones de negociación y venta. Además, hizo un especial énfasis en el desarrollo de asociaciones de mujeres.