Nueva Zelanda votará en el súpermercado
Autor:

Redacción Digital

En los supermercados de Nueva Zelanda la oferta nunca ha sido tan amplia como ahora. Además de poder elegir entre sus marcas favoritas de huevos, atún, galletas o papel higiénico, los habitantes de este archipiélago también podrán escoger a su nuevo primer ministro en las próximas elecciones legislativas, todo un ejercicio de cómo integrar la democracia en el día a día ciudadano.

Será en los comicios previstos para el año 2020 cuando se aplicará la nueva normativa para regular las votaciones que ha sido aprobada esta semana y recoge la instalación de urnas electorales en los supermercados y centros comerciales más concurridos de la nación. Además, la ley también prevé la posibilidad de poder registrarse el mismo día de la votación o facilitar el voto de aquellos nacionales que viven en el extranjero.

¿Por qué Nueva Zelanda quiere olvidar el nombre del atacante extremista?

Imagen: Relacionada a la noticia

En elecciones anteriores ya estaba prevista la instalación de urnas en iglesias, colegios y alcaldías. Ahora, se integrarán en esta red aquellos supermercados que cuenten con espacio suficiente para llevar a cabo la elección del candidato de manera tranquila y segura y cuyos propietarios estén de acuerdo con la inclusión de sus locales.

Según explicó Andrew Little, ministro de Justicia, estos cambios harán del acto de votar algo más sencillo y democrático y se han adoptado siguiendo las recomendaciones de la comisión electoral, que los propuso con la intención de alentar a los neozelandeses a expresar su opinión con su sufragio. “Poner urnas en supermercados y centros comerciales facilitará la votación de las personas”, aseguró al respecto. “Es importante que las urnas se coloquen en lugares donde la gente hace sus cosas del día a día y, por lo tanto, pueda resultar más cómodo ejercer su derecho dentro de sus ocupadas vidas”.


Fuente: lavanguardia.com