Ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, y gobiernos amazónicos firman acuerdos para fomentar políticas de producción sostenible
Autor:

Redacción Digital

Convenios de cooperación interinstitucional firmaron esta mañana los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, y los representantes de 28 gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía Ecuatoriana.

La firma de los convenios nace de una serie de acuerdos establecidosentre las carteras de Estado y los diferentes gobiernos, donde se pactó trabajar en conjunto en la búsqueda de la implementación de acciones locales orientadas a la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), para incidir en la política local con temas sobre la conservación, cambio climático,producción sostenible libre de deforestación y género e interculturalidad.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, precisó que esta iniciativa beneficiará a 28 gobiernos que están priorizados dentro de la Amazonía, de los que 6 son provinciales, 17 cantonales y 5 parroquiales. Además, comentó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realiza un esfuerzo para coordinar estas acciones con los gobiernos locales.

“Tenemos muchos desafíos en ganadería, en producción de cacao, producción de café, en producción de granos básicos, en necesidades de infraestructura para poder almacenar y comercializar mejor. Debemos fortalecer la parte asociativa con centros de acopio y trazabilidad para mejorar la capacidad de competencia al mercado. Lo importante es que con esta coordinación interinstitucional podemos dar un mejor apoyo a la política de sostenibilidad que hay en la Amazonía”,mencionó.

El proceso para llegar a acuerdos comunes inició el 08 de mayo de 2019, cuando se llevaron a cabo las primeras reuniones entre el Ministeriode Ambiente y Agua (MAAE), MAG y el Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con las nuevas autoridades electas de los diferentes gobiernos priorizados, lo que permitió establecer acuerdos mínimos de cooperación en beneficio de la producción sostenible en la Región Amazónica.

El programa busca vincular los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con las agendas prioritarias del país y las políticas de los sectores productivos para reducirlas causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales.