Marte podría tener estanques salados junto a un lago subterráneo
Autor:

Redacción Digital

Hace dos años, los científicos detectaron lo que parecía un lago salado bajo la superficie de la capa de hielo del sur de Marte. Esto llevó a la pregunta de si hay vida en Marte.

Ahora, una nueva investigación ha encontrado más evidencia del lago y también ha revelado varios «estanques» salados más pequeños cerca, lo que aumenta la posibilidad de que haya vida en el Planeta Rojo.

En el nuevo estudio, los científicos italianos utilizaron el instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea. El radar cubrió un área más grande de la superficie marciana y recopiló datos adicionales, lo que permitió a los científicos «confirmar la naturaleza líquida del lago observado anteriormente», dijo el equipo de investigación en un comunicado.

La NASA encontró vida en Marte en la década de 1970, según excientífico de la agencia

Imagen: Relacionada a la noticia

Los científicos pudieron recopilar detalles más específicos sobre el lago. Por ejemplo, estiman que tiene aproximadamente 30 por 20 kilómetros de superficie.

«La presencia de un lago subglacial podría tener consecuencias importantes para la astrobiología y la presencia de nichos habitables en Marte», agregó el comunicado.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Astronomy, también dijo que la detección de «varios otros parches más pequeños de agua» fue particularmente emocionante.

Los estanques, que el estudio describe como «charcos de agua irregulares o áreas húmedas de menor extensión», son de diferentes tamaños y están separados del lago principal por franjas de tierra seca.

El descubrimiento es significativo porque nos da una mejor idea del clima de Marte y su composición química. Por ejemplo, el hecho de que el lago y los estanques circundantes aún sean líquidos sugiere que son «hipersalinos», según el estudio, lo que significa que contienen muchas sales. Esto reduce el punto de fusión, evitando que el agua se congele a pesar del ambiente frío, y puede haberles permitido «sobrevivir durante un período prolongado de tiempo a escala geológica».