Los alimentos ultraprocesados son fáciles, baratos y podrían matarte
Autor:

Redacción Digital

“Ultraprocesado” describe muchos alimentos, incluidos los platos preparados con anticipación que se encuentran en los congeladores de los supermercados, productos horneados empacados, sopas deshidratadas, helados, cereales azucarados y bebidas gaseosas.

Dos estudios separados publicados el miércoles en The BMJ vincular comer los populares alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un mayor riesgo de muerte prematura.

Si bien aún no se ha establecido una relación directa de causa-efecto, los investigadores de ambos estudios señalan que estudios anteriores han asociado el consumo de alimentos altamente procesados con mayores riesgos de obesidad, presión arterial alta, colesterol alto e incluso algunos tipos de cáncer.

“Los alimentos ultraprocesados ya representan más de la mitad de la energía dietética total consumida en países de altos ingresos como EE.UU., Canadá y el Reino Unido”, dijo Maira Bes-Rastrollo, autora principal de un estudio y profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Navarra, a CNN en un correo electrónico. “En el caso de España, el consumo de alimentos ultraprocesados casi se triplicó entre 1990 y 2010”.

Sacudir la cabeza bruscamente para sacar el agua del oído podría causar daños cerebrales

Imagen: Relacionada a la noticia

Los investigadores recopilaron datos de cerca de 20.000 participantes en el proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), que monitorea a voluntarios graduados universitarios, de 20 a 91 años de edad, cada dos años a través de cuestionarios.

Los investigadores evaluaron la dieta de cada participante desde 1999 a 2014. Las encuestas de rutina midieron con qué frecuencia las personas comían alimentos en las cuatro categorías de alimentos definidas por el sistema de clasificación NOVA, que analiza cómo se preparan los alimentos y no solo los nutrientes.

La categoría de alimentos “sin procesar o mínimamente procesados”; “alimentos procesados” y la categoría final incluía alimentos ultraprocesados la cual incluye flan, chorizo, salchichas, mayonesa, papas fritas, pizza, galletas, chocolates y dulces, bebidas endulzadas artificialmente y whisky, ginebra y ron.

En general, los productos de esta categoría son ricos en grasa de baja calidad, azúcar agregada y sal, junto con baja densidad de vitaminas y contenido de fibra, y “son económicamente rentables (ingredientes de bajo costo), muy sabrosos y convenientes”, dijo Bes-Rastrollo.

Secuelas en el corazón tras haber sufrido Covid-19

Imagen: Relacionada a la noticia

Bes-Rastrollo y sus colegas también recopilaron información sobre el estilo de vida, los factores demográficos, la actividad física, el peso y la salud de los participantes del estudio.

Analizando los datos, el equipo descubrió que un mayor consumo de alimentos muy procesados, más de cuatro porciones por día, se asociaba con un 62% más de riesgo de muerte prematura debido a cualquier causa relacionada con quienes comían estos alimentos con menos frecuencia. Y, cada porción adicional aumentó ese riesgo relativo en un 18%, indicó el nuevo estudio.

Fuente: CNN