La pandemia empaña la fiesta nacional de EE.UU. y sigue creciendo en México
Autor:

Redacción Digital

Estados Unidos celebró el sábado una fiesta nacional de alto riesgo en plena pandemia de covid-19, que avanza rápidamente por el país, así como también por su vecino México y el resto de América Latina.

Mientras obligó en España a reconfinar a 200.000 personas por un rebrote en Cataluña.

Las celebraciones del 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense, se redujeron en el país, que registró 43.742 nuevos contagios y 252 fallecidos en las últimas 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins. Los tres días anteriores habían sido marcados por récords de nuevos casos, incluidos más de 57.000 el viernes.

El coronavirus infectó a más de 2,8 millones de personas y mató a 129.657 en Estados Unidos, de lejos el país más golpeado por la pandemia por delante de Brasil (64.265 fallecidos), Reino Unido (44.198) e Italia (34.854).

Las autoridades sanitarias estadounidenses reconocieron a finales de junio que habían perdido el control de la epidemia. Pero eso no impidió que el presidente Donald Trump volviera a minimizar el peligro este sábado, durante su discurso en los jardines de la Casa Blanca.

"Hemos logrado muchos avances. Nuestra estrategia funciona", dijo, reiterando su convencimiento de que un tratamiento o una vacuna contra la covid-19 estarán probablemente disponibles "mucho antes de finales de año".

El mandatario volvió a apuntar a China, donde surgió el coronavirus, como responsable de la pandemia e insistió en que deberá "rendir cuentas".

Horas antes, en Florida, donde el número diario de contagios también supera récords, el alcalde del condado de Miami-Wade, el más poblado del país con cerca de 2,7 millones de habitantes, decretó un toque de queda a partir de las 22H00 (02H00 GMT del sábado).

En Atlanta o Nashville, los conciertos y fuegos artificiales fueron anulados y en otros lugares pasaron a formato virtual.

México, entre los más afectados

La pandemia dejó al menos 529.647 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad a finales de diciembre en China, según un conteo de la AFP realizado con fuentes oficiales.

México se convirtió este sábado en el quinto país con más muertes por covid-19, 30.366, superando a Francia, según un recuento del Ministerio de Salud.

El país de 127 millones de habitantes ha registrado 252.165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6.914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada.

En América Latina, convertida en epicentro de la pandemia con más de 2,8 millones de casos y 126.000 fallecidos, México es la segunda nación con más víctimas mortales detrás de Brasil.

Al otro lado del Atlántico, en Europa, el continente más enlutado por la pandemia con casi 200.000 decesos, algunos países daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

Fuente: AFP