Jornada de protesta nacional en Argentina, ¿qué reclaman los trabajadores?
Autor:

Redacción Digital

Trabajadores estatales y distintas organizaciones sindicales llevan adelante este martes una jornada de protesta nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri, ante la actual recesión económica que atraviesa el país sudamericano.

Las principales movilizaciones se realizan en Buenos Aires, capital del país, en donde las columnas gremiales marcharán desde temprano hacia la Plaza de Mayo, para situarse frente a la sede presidencial de la Casa Rosada.

Entre los principales reclamos de las centrales obreras se encuentran la recuperación de los salarios, junto a la apertura de nuevas paritarias; la reincorporación de empleados estatales despedidos y, además, que se declare la emergencia alimentaria nacional, medida que también fue presentada el lunes en el Congreso por diputados de la oposición.

VIDEO | Argentina llora a ‘Rubio’, el perrito atado y arrastrado hasta la muerte

Imagen: El presidente Mauricio Macri en Buenos Aires. 20 de agosto del 2019.
El presidente Mauricio Macri en Buenos Aires. 20 de agosto del 2019.

Las exigencias de los sindicatos se enmarcan en un contexto regresivo para los trabajadores. El dólar, divisa que regula la inflación dada la matriz productiva del país, pasó de costar 45 pesos a 56, luego de que el pasado 11 de agosto Macri resultara derrotado en las elecciones primarias, previas al comicio presidencial del 27 de octubre.

Esto desencadenó una ola inflacionaria, afectando de manera tajante a los sectores más vulnerables, que sufrieron el desmoronamiento de su salario en tan solo unas pocas semanas. La suba de entre un 10 y 12 % en la canasta básica de alimentos (leche, huevo, carne, harina), sumado al ajuste previo que existía en los impuestos y las limitaciones gremiales para negociar nuevos ingresos, dieron como resultado un escenario desfavorable para los segmentos de menores ingresos.

Mueren asfixiados por una montaña de cereal

Las medidas del Gobierno

Tras la turbulencia económica luego del 11 de agosto, y a poco tiempo de una nueva y definitiva contienda electoral, desde la administración del presidente impulsaron una serie de medidas a fin de revertir los índices negativos de la gestión.

En cuanto a los trabajadores de menores ingresos, el oficialismo inició a fines de agosto una recomposición salarial, en donde estipuló un aumento del 35 %, dividido en tres cuotas de 13, 12 y 10 %, y a cobrar en los próximos meses. Sin embargo, el monto final de 16.800 pesos (260 dólares) no convenció a las centrales obreras que calificaron la cifra como "insuficiente". También, durante el corriente mes y el próximo, los asalariados estatales recibirán un bono extra de 2.000 pesos (35 dólares).

Otra de las políticas del Gobierno, y apuntada mayormente a estratos sociales con diferente nivel adquisitivo, fue limitar la compra de dólares para los ciudadanos. Medida denominada como 'cepo cambiario' y que Macri siempre criticó a otros partidos políticos que coincidían con este tipo de restricción. La decisión tiene como meta reducir la demanda de la moneda americana, determinante en el aumento de su valor y, por ende, de la inflación local.

Imagen: Relacionada a la noticia

Fuente: Rt.com