Islas Canarias distribuye 4.300 tablets al alumnado con escasos recursos
Autor:

Redacción Digital

Los alumnos de Canarias contarán con hasta 4.309 tabletas con conexión a internet a partir de esta semana para poder desarrollar su formación online durante las jornadas de confinamiento. La Consejería de Educación del Gobierno de canarias distribuirá estas herramientas entre los centros de enseñanza de las Islas para que lleguen al alumnado sin recursos de todos los niveles educativos.

El reparto se producirá en dos fases a lo largo de estas semanas. Mientras que hoy se entregarán las primeras tarjetas SIM, el jueves y el viernes se repartirán las diferentes tabletas con sus fundas. Esta primera remesa de aparatos, que consta de 1.309 unidades para todo el Archipiélago, se puede realizar gracias al trabajo conjunto entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación. En esta ocasión se ha priorizado al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional.

La próxima remesa se centrará en el pequeño porcentaje de este grupo de estudiantes, cuyos centros aún no han respondido la encuesta realizada por la Consejería para evaluar la situación de los centros de las Islas. Además, esa segunda tanda, compuesta de otros 3.000 aparatos, también beneficiará a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que así lo precisen.

Los centros canarios que se han beneficiado de esta acción han obtenido tabletas según sus demandas. El mínimo de productos ha sido de cinco en aquellos que menos ayuda han necesitado. Uno de los centros que más colaboración ha precisado se encuentra ubicado en el sur de Tenerife y ha solicitado hasta 50 tabletas para su alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Para agilizar los trámites, la Consejería de Educación ya ha firmado la orden necesaria para poder adquirir estas nuevas tabletas. Ahora, su llegada al Archipiélago dependerá de las empresas distribuidoras, puesto que estos aparatos fueron de los más adquiridos a través de la venta online durante los primeros días de confinamiento. Tras el final de confinamiento y la vuelta a las aulas, todas estas nuevas tabletas pasarán a formar parte de las dotaciones de los centros educativos de Canarias, convirtiéndose así en una herramienta más para las próximas generaciones de alumnos canarios.

Brecha digital. La declaración del estado de alarma sanitaria el pasado 14 de marzo obligó al inicio de la formación online para todos los alumnos de España. Esta situación ha hecho patente la brecha digital que se sufre a lo largo de todo el país, y que también afecta a Canarias. El director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera, destaca que, en las Islas, los centros han avanzado mucho en los últimos años en lo que a trabajo digital se refiere. "Pero se realizaba en el propio centro", recuerda Cabrera, quien afirma que es precisamente ahí donde radica la diferencia. En este sentido, añade que "la carencia de herramientas va disminuyendo según vamos subiendo de curso".