Irán ocultaría la verdadera cantidad de fallecidos por coronavirus
Autor:

Redacción Digital

Un reporte de BBC Persia aseguró este viernes que Irán no ha informado la cantidad real de personas que han fallecido a causa del coronavirus en el país. Citando autoridades sanitarias de la teocracia islámica, indicó que la cifra real asciende a al menos 210, en contraste con los 34 informados oficialmente. El vocero del ministerio de Salud del país, Kianush Jahanpur, rechazó que este fuera el caso.

No obstante, el reporte mantuvo la veracidad de sus cifras y aseguró que la mayoría de las muertes tuvieron lugar en la capital, Teherán, y en Qom, donde ocurrieron los primeros casos en el país. De hecho, un legislador de la última ciudad había acusado a las máximas autoridades del país de ocultar la magnitud real del brote.

Representantes de Estados Unidos, a su vez, se habían mostrado preocupados acerca de la posibilidad de que Irán no estuviera compartiendo información. “Su infraestructura de salud no es robusta y hasta la fecha, su voluntad de compartir información respecto de lo que realmente está pasando allí no ha sido robusta tampoco”, expresó el secretario de Estado del país, Mike Pompeo.

Además de las 34 muertes, la teocracia islámica ha informado 388 contagios. Un porcentaje significativo de ellos corresponde a funcionarios públicos, entre ellos la vicepresidente para Asuntos de la Mujer y de la Familia Masumeh Ebtekar, el viceministro de salud Iraj Harirchi -cuya imagen recorrió el mundo luego de que se lo viera debilitado y transpirando durante una conferencia de prensa- y al menos dos parlamentarios.

Además, el ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió este jueves a causa del virus en el hospital Masih Daneshvari de Teherán. Los medios iraníes, que dieron a conocer la noticia junto a la agencia estatal IRNA, no especificaron sobre el estado de salud en que se encontraba. Khosroshahi, de 81 años, ejerció varios cargos diplomáticos desde la década del ’80 y se encontraba ingresado en el centro de salud.

Fuente: Infobae