¿Por qué Hollywood está en huelga?
Autor:

Redacción Digital

El gremio de actores de Estados Unidos se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que paralizaría la industria de Hollywood en su práctica totalidad.

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"Proceder a una huelga es algo muy grave que puede afectar a miles, si no millones de personas, en todo el país y en todo el mundo(...) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción", expresó la presidenta de la institución, Fran Drescher. La decisión, previamente aprobada por el 98 % de los miembros del gremio, se tomó oficialmente tras la reunión de la junta directiva del sindicato celebrada este jueves.

Un día antes, el SAG-AFTRA intentó llegar a un acuerdo conciliador con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y en su reunión contaron con la presencia de mediadores federales como una medida de urgencia para desbloquear las negociaciones. "Es muy difícil creer esto, pero nosotros no pudimos obtener lo que nuestros miembros merecen. De haber aceptado, la situación solo habría sido peor. Aquí es donde marcamos nuestro límite", ahondó Drescher.

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El paro no llega de sorpresa para la industria. Ya a finales de junio algunos miembros del sindicato enviaron una carta interna a los líderes del gremio pidiéndoles que no se conformaran con nada que no fuese "un acuerdo transformador”, reiterando su disposición para comenzar una huelga.

La industria de Hollywood, que ya se estaba viendo afectada por la huelga de los guionistas, ahora tendrá que enfrentarse al cierre definitivo de las producciones que se habían mantenido a flote sin los escritores. La última vez que los actores se pusieron en huelga contra los estudios fue en 1980 por los beneficios de las cintas de video domésticas y la televisión de pago, y tuvo una duración de tres meses.

Aquí algunos datos que explican la causa de esta huelga:

1. Los cambios tecnológicos, un foco de fricción constante

Los sindicatos de este sector se han declarado en huelga hasta una veintena de veces en los últimos 90 años y el motivo principal casi siempre ha estado relacionado con un cambio tecnológico. Si en el pasado fueron los retos derivados de la televisión, las cintas de vídeo o los DVD, ahora son las plataformas de “streaming” y la Inteligencia Artificial.

En los últimos tiempos, los guionistas ya cesaron sus actividades en 2008 reclamando compensaciones más altas por los contenidos que estrenaban y luego se distribuían en televisión lineal, lo que sentó las bases del conflicto actual.

2. ¿Qué son los derechos residuales?

Los derechos residuales (“residuals”, en inglés) son los pagos adicionales que los grandes estudios de Hollywood, y ahora las gigantescas plataformas de “streaming”, deben abonar a los profesionales del entretenimiento cada vez que se vuelve a emitir alguno de los títulos en los que han trabajado.

SAG-AFTRA y WGA exigen que, ante el “boom” de contenidos en la red, se aumente esa tarifa y que esté sujeta al número real de reproducciones acumuladas.

De hecho, durante sus respectivas negociaciones, los sindicatos plantearon que una tercera empresa independiente se encargara de recopilar con transparencia los datos de cada serie o película para así hallar una fórmula justa.

3. La IA, “una amenaza existencial” para el gremio de actores

El sindicato de actores ha evidenciado repetidamente su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento, algo que consideran un “cambio radical” y una “amenaza existencial” para su trabajo.

Los intérpretes demandan que su nuevo convenio colectivo especifique alguna cláusula en la que se les proteja ante la explotación de su identidad y talento “sin consentimiento ni retribución”.

4. ¿Cuál es la posición de los grandes estudios y plataformas?

Los grandes estudios y plataformas de “streaming” han recalcado que actualmente no son “rentables” y es conocida por todos la saturación del mercado de las plataformas y la complicada situación financiera de conglomerados como Disney, que tiene planeado recortar 7.000 puestos de trabajo este año.

Aún así, este jueves especificaron que antes de que las negociaciones encallaran habían propuesto un “aumento del 76 % en derechos residuales” a los actores y una IA “innovadora que protege las imágenes digitales” de los intérpretes.

5. El papel de los sindicatos, en auge

La inflación, el estancamiento de los salarios y las consecuencias de la pandemia de covid-19 han contribuido a estimular la sindicalización en todos los sectores de Estados Unidos.

Aunque la afiliación sindical en el sector privado lleva mucho tiempo en declive, de acuerdo a una encuesta de Gallup del año pasado, el 71 % de los estadounidenses mostraba una opinión favorable hacia los sindicatos, el dato más alto desde 1965.

6. Una huelga más allá del gremio de actores y escritores

Los intérpretes son la cara visible de las producciones, pero el cese de actividades también afectará otros profesionales del sector relacionados con el maquillaje, el vestuario o la logística, entre muchos otros.

La prolongada huelga que sostuvieron los guionistas en 2007-2008 dejó un impacto económico que superó los 2.200 millones de dólares en pérdidas.

7. ¿Qué películas y series se verán afectadas?

Hasta el momento se desconoce la proyección que puede tener la huelga y a cuántos títulos audiovisuales actualmente en rodaje o proceso de producción puede perjudicar.

Eso sí, los más de dos meses que abarca ya la huelga de guionistas ha puesto en jaque a series de la talla de “Stranger Things”, “Cobra Kai” o “Abbott Elementary”, así como películas tan conocidas como “Gladiator 2″ y la segunda parte de la nueva saga de “Mission: Impossible”.