ONU estima el fin del Sida para el 2030
Autor:

Redacción Digital

“El fin del Sida todavía es posible para 2030”, afirmó la ONU, aunque advirtió que la falta de financiamiento frena el avance de los progresos en la lucha contra la pandemia más mortífera del mundo.

La hoja de ruta presentada en un nuevo informe de ONUSIDA “muestra que el éxito todavía es posible en esta década”, dijo la directora ejecutiva de este programa, Winnie Byanyima. Acabar con el sida es una decisión política y financiera, según ONUSIDA, que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia de aquí a 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados en 2015 por la ONU.

Tras 40 años de investigación sobre el sida, ¿en qué está la vacuna?

El informe resaltó que países como Botswana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe lograron alcanzar los objetivos conocidos como “95-95-95”. Además, al menos otros 16 países están cerca de lograrlo.

Estos objetivos implican que el 95 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, el 95 % de las personas diagnosticadas con VIH reciba tratamiento antirretroviral salvavidas y el 95 % de las personas en tratamiento logre suprimir el virus.

El rechazo a las vacunas es una amenaza para el planeta en este 2019

El análisis aseveró que ocho de estos países se encuentran en el África subsahariana, región que concentra aproximadamente el 65 % de todas las personas que viven con VIH.

Byanyima celebró el resultado de estos estudios y la importancia de este avance que supone un triunfo para la ciencia en la lucha contra el sida.

“El fin del sida nos brinda una ocasión para un legado excepcionalmente poderoso para los líderes actuales. Las generaciones futuras podrían recordarlos como los que fueron capaces de poner fin a la pandemia más mortal del mundo. Podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos. Podrían demostrar todo lo que un buen liderazgo es capaz de conseguir”, afirmó la directora ejecutiva.