Indignación en Ecuador: un hombre afirma que importó iguanas de Galápagos
Autor:

Redacción Digital

Un hombre indonesio publicó en su canal de YouTube, “CV Karepku Channel” que trajo en una bolsa de tela, y en el interior de una caja de madera con etiquetas de Uganda, unas iguanas endémicas de las Islas Galápagos. Esto ha causado indignación en los ecuatorianos al tratarse de especies protegidas y endémicas.

El hombre toma al animal en su mano y lo exhibe con emoción frente a la cámara. “Hola iguana terrestre de Galápagos. Este es el macho”, cuenta.

Galápagos planifica estrategias para introducir especies extintas desde hace dos siglos

La iguana corresponde a la especie Conolophus subcristatus, endémica de las islas ecuatorianas, que vive en las islas Isabela, Baltra, Seymour Norte, Fernandina, Plaza Sur, Santa Cruz y ciertos islotes.

La importación de este reptil, agrega, la hizo desde Uganda. Es decir que la iguana presuntamente fue enviada desde las islas Galápagos hacia África y posteriormente fue enviada a Asia. En la descripción del video se tiene anclado la ubicación de Surabaya, ciudad portuaria de Indonesia.

Ministerio de Ambiente se pronuncia

El Ministerio del Ambiente se pronunció sobre el video por un “posible tráfico ilegal de iguanas terrestres de Galápagos por parte de un ciudadano asiático” y rechazó la “promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite a la compra y/o consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos”

VIDEO | COE Cantonal establece nuevas medidas para Santa Cruz, Galápagos

Además agregan que aunque el hecho no sucedió en territorio ecuatoriano solicitaron a Fiscalía “investigar la publicación para determinar la procedencia de los reptiles”.

Pena de cárcel y especie vulnerable

La iguana terrestre de Galápagos está en la categoría de Vulnerable, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, en Ecuador comprar, vender, transportar, capturar y mantener animales silvestres es sancionado por el COIP con cárcel que puede ir de uno a tres años.

De hecho, el antecedente más reciente respecto a este ilícito ocurrió el miércoles 2 de febrero. Una mujer fue sentenciada a un año de cárcel por posesión de 13 tortugas charapas.

Indignación por tráfico de animales

“Soy de Galápagos. Es tan triste enterarse cómo las propias autoridades permiten esta venta, sinceramente no me sorprende hasta donde han llegado”, escribió el usuario Maykol López.

Por su parte, la usuaria Cristina Pazmiño recordó que el tráfico de animales es ilegal y penado por la ley. “Deberías estar en la cárcel. El tráfico de vida silvestre de las islas Galápagos es un delito. Estos animales deben estar libres en las islas y no en alguna caja de tu casa. ¡Esto esta muy mal!”, acotó.