Incendios forestales de California dejan al menos a cuatro muertos
Autor:

Redacción Digital

Incluso para un estado propenso a los desastres naturales, California ha tenido una semana catastrófica.

Al menos cuatro personas han muerto como resultado de los incendios forestales provocados por una ola de calor y una tormenta de rayos en las áreas del norte del estado. Los grupos de incendios se fusionaron en infiernos anaranjados que se están extendiendo por las áreas residenciales, convirtiendo los vecindarios en cenizas y ruinas humeantes.

Y a medida que decenas de miles de personas evacuan a los refugios, están sopesando el riesgo de infecciones por coronavirus después de que California se convirtió en el primer estado en superar los 600.000 casos la semana pasada.

"No solo estamos lidiando con el covid, sino también con el calor y ahora los incendios", dijo Cheryl Jarvis, quien fue evacuada a un centro comunitario en Vacaville pero se niega a entrar por temor a las infecciones por coronavirus. Ha estado durmiendo en su Toyota Prius y no tiene idea de si su casa sigue en pie.

Vacaville, una ciudad de 100.000 habitantes entre Sacramento y San Francisco, es una de las más afectadas.

"Estamos experimentando incendios, como no hemos visto en muchos, muchos años", dijo el gobernador Gavin Newsom.

Lucha para salvar al árbol más grande del mundo de los incendios en California

Imagen: Relacionada a la noticia

En todo el estado, ha habido más de 360 ​​incendios recientes, la mayoría de ellos provocados por rayos. Varios de esos incendios se propagaron debido a las altas temperaturas, el terreno inaccesible y los recursos limitados.

Los 22 grandes incendios que aún siguen ardiendo han quemado un total de 267.092 hectáreas en todo el estado, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto de Cal Fire. Han destruido o dañado 660 estructuras.

Incluyen dos incendios importantes: el Complejo LNU Lightning en el norte del Área de la Bahía, incluido Vacaville; y el Complejo de Rayos de la SCU, que arde principalmente al norte y al este de San José. Para la madrugada del viernes, habían incendiado 87.007 hectáreas y 63.727 hectáreas, respectivamente.

Los incendios forestales de California han causado más muertes y destrucción en lo que va de año que en todo 2019. Durante todo el año pasado, carbonizaron un total de 105.218 hectáreas y mataron a tres personas en el estado, según Cal Fire.