Guayaquil: La ‘casa embrujada de Urdesa’ se extingue entre la demolición y abandono
Autor:

Redacción Digital

Solamente quedan escombros y recuerdos de quiénes conocieron el lugar. La casa de Urdesa Central, en Guayaquil, fue demolida. Lleva más de tres décadas deshabitada y pese a los colores de sus muros, con el paso de los años se fue deteriorando.

Esta construcción, ubicada en Higueras y Costanera, Urdesa Central, se convirtió en uno de los sitios de referencia de Guayaquil. Y desde este sábado 26 de febrero del 2022 comenzó a ser demolida.

VIDEO: Sector de Guayaquil donde se registran asaltos a conductores

Las tareas se concentran en el retiro de los escombros y los trabajos tomarán un mes. La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil inició los trabajos para derrocar la antigua casona. Esta se encontraba en estado de vejez, por lo que representaba un riesgo para peatones y moradores del sector.

Descartan presencia de bomba en un centro médico de Urdesa

‘La casa embrujada de Urdesa’

Alrededor de esa casa se tejieron varias leyendas urbanas, algunas de ellas se mencionaba que estaba embrujada, ya que se encontraba deshabitada durante más de tres décadas.

“La leyenda de que la casa está embrujada es una historia vieja en Urdesa, la vengo escuchando desde niño. Pero existen muchas otras versiones, he escuchado montones y todas sorprendentes”.

Así lo afirma el artista guayaquileño Daniel Adum Gilbert en el Instagram @Inmunidicipio, donde además publica la foto de un grafiti que estaba en la vivienda y decía “La Casa Maldita de Lucifer”.

Adum recuerda que el piso en algunos cuartos era una alfombra de documentos olvidados. Era casi imposible recorrerla sin tropezar con algo”. Inclusive, estaba el fuselaje de una aeronave, que todavía se mantiene en el sitio.

Esa propiedad fue refugio de indigentes y personas que llegaban a consumir drogas. Incluso, en junio de 2021 se produjo un pequeño incendio por quema de desechos.

Además, hubo una época que en ese lugar se realizaban conciertos, ferias, exposiciones y mercadillos.

Un centro tecnológico se construirá en predio de la casa

Por disposición de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en el lugar se edificará el Centro de Habilidades Tecnológicas y Creativas de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO).

Durante la primera fase del proyecto se creará un espacio para el desarrollo del talento de los jóvenes, quienes podrán capacitarse en tecnología, desarrollar expresiones artísticas y habilidades creativas digitales. Además, el centro contará con áreas de creación y presentaciones, networking y librería.

De esta forma, los jóvenes desarrollarán habilidades para edición y producción para Youtube, Tiktok y podcast, manejo de redes sociales, marketing digital, media planner, diseño y modelado 3D, entre otras capacidades.