Greta Thunberg destapó un conflicto medioambiental al rechazar un coche eléctrico en España
Autor:

Redacción Digital

El periplo de Greta Thunberg para alcanzar la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid atraviesa un nuevo capítulo que ha puesto de manifiesto un importante conflicto medioambiental al oeste de España, en la región de Extremadura.

Las autoridades extremeñas, en su afán de ayudar a la joven activista en su apresurado viaje hacia Madrid, le ofrecieron un vehículo eléctrico, con baterías de litio recargables, para agilizar un viaje por la península ibérica más rápido que el que ofrece el servicio ferroviario del país, e igualmente inocuo en lo referente a emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, Thunberg lo rechazó, sin dar explicaciones al respecto, después de ser alertada vía Twitter por un colectivo de vecinos de la región, que la puso al corriente del conflicto medioambiental que vive la zona, relacionado precisamente con el litio.

Y es que, desde hace algo más de dos años, existen grandes intereses empresariales asociados al descubrimiento de reservas de litio en el entorno natural de Valdeflores, a menos de tres kilómetros de la ciudad extremeña de Cáceres. La plataforma Salvemos la Montaña, por su parte, ha estado todo ese tiempo articulando la oposición ciudadana al proyecto minero que quieren acometer las compañías interesadas, por considerarlo incompatible con el mantenimiento del entorno natural.

Shakira paga 6,6 millones de euros en otra causa por fraude fiscal en España

Proteger la Montaña como un lugar sagrado

La portavoz de esta plataforma se llama Montaña Chaves. Muchas mujeres de su región se llaman también Montaña, o María de la Montaña, lo que de entrada ya da una idea de la importancia cultural y atávica que tiene esta montaña de Cáceres para los lugareños. Y es que, tal como nos explica Chaves, la montaña, situada en la llamada Sierra de la Mosca, es "un lugar sagrado".

España: 2,7 toneladas de cocaína incautadas en yate

Imagen: Relacionada a la noticia

El sitio donde se pretende instalar la mina está justo detrás del santuario dedicado a la virgen, por lo que al impacto ecológico derivado de las perforaciones se añadiría una alteración irremediable del entorno a todos los niveles, desde el medioambiental al más puramente cultural.

Hongos endémicos, aves en peligro de extinción (desde el milano real a águilas imperiales, pasando por varias especies de buitres o búhos), jabalíes o murciélagos serían solo algunas de las múltiples formas de vida que se verían afectadas por la irrupción de un proyecto minero en este ecosistema ibérico.

Imagen: Relacionada a la noticia

"Tú decides, Greta"

Este escenario es el que la Plataforma Salvemos la Montaña ha querido que Greta Thunberg entienda. "Esto es lo que quieren hacer en Cáceres para fabricar las baterías de los coches eléctricos", le decían por eso a la joven activista en un tuit al que adjuntaron un video recientemente elaborado y dirigido al Gobierno de España, en el que una niña pequeña (también llamada Montaña) denuncia la amenaza medioambiental que constituye el proyecto minero.

La portavoz de la plataforma ciudadana explica que el paso de Greta Thunberg por España, y más concretamente su desembarco en Lisboa (habida cuenta de que Cáceres está situada exactamente entre la capital portuguesa y Madrid), les ha dado "la oportunidad de visibilizar el problema" y contactar con ella a través de Twitter.

¿Quién ofreció el coche a Greta Thunberg y con qué intención?

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, encabezada por la consejera Olga García García, fue el organismo que ofreció a Greta Thunberg el coche eléctrico para facilitar su viaje a Madrid.

Antes de ocupar su actual cargo, al que accedió en 2018, Olga García fue directora general de Industria, Energía y Minas desde 2015, y por lo tanto tenía las competencias en ordenación industrial y minas en el momento en el que el Ejecutivo extremeño empezó a conceder los primeros permisos a la compañía Tecnología Extremeña del Litio (integrada por Infinity Lithium y Valoriza Minería-Sacyr), aspirante a promover la explotación del litio en Valdeflores.

Que fuera la consejería dirigida por Olga García el organismo que ofreciese a Greta Thunberg un coche con baterías de litio despertó los recelos de la Plataforma Salvemos la Montaña: "Nos pareció una provocación contra nuestra causa, porque está vendiendo a la ciudadanía las bondades del coche eléctrico alimentado con baterías de litio, al ponerlo a disposición de la mayor figura mundial en el activismo contra el cambio climático", explica Chaves, que considera que el gesto de la Junta de Extremadura fue en realidad "una manera de legitimar la extracción del litio, y de intentar cambiar la opinión y la consciencia de la ciudadanía local al respecto, para doblegarla".

Imagen: Relacionada a la noticia

No está claro que el mensaje de esta plataforma haya sido el motivo real por el que Greta Thunberg ha rechazado el vehículo ofrecido por el Gobierno extremeño, ya que ni ella ni su entorno se ha pronunciado al respecto. Pero en cualquier caso, el asunto ha puesto en el mapa una problemática que corría el riesgo de no trascender su importancia regional.

Fuente: https://actualidad.rt.com/