Gobierno reforma la entrega de bono para hijos de mujeres asesinadas
Autor:

Redacción Digital

En Ecuador, el bono para hijos de mujeres asesinadas se dará desde el inicio de la investigación. Así lo establece el Decreto Ejecutivo 369 firmado por el presidente Guillermo Lasso este martes 8 de marzo.

Según el Primer Mandatario, esta reforma responde a una "obligación con esos niños y jóvenes acelerar procesos", que dificultaban la entrega efectiva de bonos a huérfanos como consecuencia de femicidio.

Presidente Guillermo Lasso entrega bonos por desastre en Zaruma

Este bono fue creado en 2019 por el expresidente Lenín Moreno. El decreta señala que el bono desde ahora también se entregará a los niños cuyas madres hayan sido víctimas de asesinato, homicidio y violación que termina en muerte.

Según el Gobierno, apenas 121 niños y adolescentes reciben el bono en la actualidad. Mientras que otros 563 huérfanos por femicidio no lo han podido hacer porque aún no existe una sentencia ejecutoriada.

Por eso, el decreto en mención aclara que ya no será necesario que exista una sentencia ejecutoriada para que los niños puedan acceder al bono. Bastará que las autoridades judiciales hayan iniciado una investigación.

El monto que recibirán oscilará entre el 20% y el 54% del salario básico unificado, y se calculará en función del número de niños que quedan en la orfandad.

Por ejemplo, si un niño pierde a su madre por alguno de los cuatro delitos recibirá el 29,4% del salario básico, que en 2022 corresponde a USD 125,33. Si son dos niños, el monto se incrementa al 43,1% del salario básico (USD 183,30), mientras que si son más de tres huérfanos, el porcentaje será del 52,2% o USD 230,48.