Fármaco contra el cáncer podría ser clave para inhibir la reacción inflamatoria en pacientes con covid-19
Autor:

Redacción Digital

Un estudio clínico señala que un medicamento para combatir el cáncer inhibe la reacción inflamatoria descontrolada y mejora los niveles de oxigenación en pacientes con covid-19 grave.

Según el estudio, del que se hace eco la revista Science Immunology, el fármaco se administró a 19 pacientes hospitalizados en EE.UU., 11 con oxígeno suplementario y ocho con ventilación mecánica.

El medicamento en concreto se denomina acalabrutinib, un inhibidor selectivo de la proteína tirosina quinasa de Bruton (BTK) utilizado para tratamientos con enfermos de cáncer.

Durante el ciclo de tratamiento, que duró entre 10 y 14 días, el acalabrutinib mejoró la oxigenación de la mayoría de los pacientes, muchas veces en tan solo uno o tres días, y no se presentó ningún tipo de toxicidad perceptible.

"La proteína BTK desempeña un papel importante en el sistema inmunitario normal, incluido en los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria innata que puede causar inflamación al producir proteínas conocidas como citocinas", destaca el texto.

Fuente: https://actualidad.rt.com/