Especialistas: los adultos mayores y su familia un equilibrio esencial del cuidado
Autor:

Redacción Digital

¿Cómo organizarse al cuidar de mis papás o mis abuelos? Es una de las interrogantes más frecuentes. Esta y otras preguntas fueron respondidas en el “X Seminario de Actualización del Cuidado del Adulto Mayor 2019”, que se llevó a cabo el 22 y 23 de mayo en Quito y Guayaquil. El espacio de conocimiento fue generado por el grupo Tena, empresa dedicada a brindar soluciones y productos para la incontinencia.

En esta edición se destacó la importancia no sólo del cuidado del adulto mayor, sino también de quién es responsable de él. Además sobre lo que tiene que saber el cuidador profesional y no profesional para el cuidado del paciente y el de sí mismos.

“Cuando alguien cuida de una persona mayor, particularmente si tiene una enfermedad, es extremadamente importante que el cuidador se cuide. Que tenga sus espacios personales, que busque una red de apoyo fortalecida para que el cuidado no se convierta en carga para uno solo”, explicó la doctora Claudia Varón de Franco, conferencias invitada.

Falleció en un incendio tras predecir su muerte en su cumpleaños

Imagen: De izq. a der: Enf. Diana Vahos; Dra. Claudia Varón; Gustavo Duque, Gerente Grupo Familia; Dra. Rosy Pereira; Tania Torres, gerente de marca Tena.
De izq. a der: Enf. Diana Vahos; Dra. Claudia Varón; Gustavo Duque, Gerente Grupo Familia; Dra. Rosy Pereira; Tania Torres, gerente de marca Tena.

Mientras, la enfermera Diana Vahos agregó “que al cuidar a una persona se debe tener límites para que no se deteriore su estado físico o emocional. El cuidador debe conservar sus actividades, sus amistades, salir, dormir las horas reglamentarias, es decir, un cuidador necesita también un sistema de apoyo”.

La conferencia se completó con la intervención de los doctores: Rosy Pereira y Marco Aurelio Restrepo quienes también brindaron una guía completa a las 400 personas que se dieron cita en el evento.

Estos espacios son parte de la filosofía de Tena, quien busca mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de familiares y cuidadores a través de un acompañamiento permanente con seminarios y eventos, convirtiéndose en un soporte para facilitar la labor de profesionales y de todas las personas que tienen la gran responsabilidad de velar por el bienestar del adulto mayor.