El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano cumple 48 años transportando el crudo ecuatoriano
Autor:

Redacción Digital

Hoy viernes, 26 de julio, se cumplen 48 años del funcionamiento de el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el cual transportado 5,26 billones de barriles de crudo ecuatoriano desde la Amazonía hasta el Terminal Balao, ubicado en la costa del Pacífico.

En el marco de esta fecha, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, manifestó “el SOTE, se ha convertido en la arteria principal de la economía nacional, ya que a través de este sistema se transportan 360.000 barriles de crudo por día, las 24 horas de los 365 días del año, para el abastecimiento de petróleo a las refinerías del país y para su comercialización a nivel internacional, lo cual genera importantes ingresos para el país”.

SOTE inició su trabajo a partir del 26 de junio de 1972, cuando se inauguró el Oleoducto Transecuatoriano, con una capacidad de transporte inicial de 250.000 barriles por día, para un crudo de 30 °API. Actualmente, se encarga de transportar el petróleo de 14 compañías privadas, entre ellas, dos empresas de Colombia.

Esta obra de ingeniería recorre 497,7 kilómetros y su construcción se convirtió en una verdadera obra, ya que atraviesa las tres regiones continentales del país, Costa, Sierra y Amazonía; gracias a que cuenta con seis estaciones de bombeo y cuatro reductoras de presión entre Lago Agrio y Balao.

Hay que recordar que el Oleoducto Transecuatoriano cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado con la Norma ISO 14001 en todas sus instalaciones operativas.

VIDEO: Gerente de Petroecuador visita Napo por trabajos que se realizan para una variante del SOTE