El Ministerio de Ambiente destaca la importancia de áreas protegidas: "un laboratorio natural para medir la salud del planeta"
Autor:

Redacción Digital

Como parte de la conmemoración por el Día Mundial del Ambiente, que se celebró el 05 de junio, el Ministerio de Ambiente y Agua compartió el reportaje titulado: “Áreas protegidas: un laboratorio natural para medir la salud del planeta”.

Explicaron que esta información sea una forma de contribuir a la construcción colectiva de conciencia sobre la conservación de este recurso natural.

Dentro del texto se explica que en los últimos años las áreas protegidas, como mecanismos de protección y conservación de espacios naturales con una importante riqueza biológica, ambiental y cultural, han tomado relevancia a nivel mundial por los bienes y servicios ecosistémicos que proveen para las ciudades y las zonas rurales, a más de garantizar la protección de miles de especies de flora y fauna, habitan pueblos ancestrales situación que constituye el pilar fundamental para ampliar estas zonas naturales de conservación.

Villamil Playas: habrá sanciones por concierto en un área protegida por anidamiento de tortugas

La riqueza de Ecuador

Nuestro país, con una superficie de 256.370 km2, equivalente al 0,17% de la superficie total del planeta, alberga a más del 11% de todas las especies de vertebrados terrestres, característica que le ha permitido ser considerado como uno de los 20 países más biodiversos del planeta, los cuales poseen el 75% de todos los animales vertebrados y plantas en tan solo un10% del territorio mundial.

Esta particularidad ha motivado a la implementación de una política pública para la protección efectiva de espacios con un alto nivel de biodiversidad en nuestro país, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que en la actualidad cuenta con 59 áreas protegidas distribuidas en 18,4 millones de hectáreas que representan el 20,29% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino nacional.

Ambiente se pronuncia sobre la construcción de una gasolinera cerca de Los Frailes

Protección

Al producirse la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, el Ministerio del Ambiente y Agua cerró las actividades turísticas y de visita a las áreas protegidas del Estado, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, poblaciones indígenas, su personal de las áreas protegidas y de la biodiversidad local, lo que significa también una oportunidad para evaluar los efectos del confinamiento generalizado en la vida silvestre.

Esta situación no impidió que el personal de las áreas protegidas del Ministerio del Ambiente y Agua continúen con su labor diaria de velar por la protección del patrimonio natural del Ecuador, bajo estrictas medidas de bioseguridad. De forma ininterrumpida, los guardaparques realizan patrullajes en los límites de las áreas protegidas, con el objetivo de evitar el cometimiento de delitos ambientales como la cacería, pesca, invasiones y acciones humanas que pudieran causar incendios forestales.

Además, se ha realizado monitoreo permanente de la flora y fauna silvestres que habitan en estos espacios. Esto permitió que, desde el mes de abril, al cumplirse los primeros 15 días del confinamiento personal en nuestro país, los guardaparques a nivel nacional reportasen el avistamiento de especies como venados con sus crías, osos de anteojos, cóndores, entre otras, en zonas de las áreas protegidas en las que por la presencia de los visitantes no era común observarlas, esto ha sucedido en algunas áreas como la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, el Parque Nacional Cotopaxi o el Parque Nacional Cayambe Coca, como muchos otros.