Ejército nigeriano dispara contra manifestantes chiitas en Abuya
Autor:

Redacción Digital

Las fuerzas de seguridad nigerianas dispararon contra manifestantes de un grupo radical chiita, este martes en Abuya, donde al menos seis personas murieron a causa de la brutal represión registrada en los últimos tres días.

Según el portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim Musa, la manifestación había comenzado "pacíficamente" en la capital federal.

"Pero, cuando marchábamos hacia el centro de la ciudad, policías armados y otras fuerzas de seguridad nos dispararon balas reales y nos lanzaron gases lacrimógenos", continuó. "Muchas personas resultaron heridas...", añadió.

Un periodista de la AFP vio a los manifestantes aparentemente desarmados que coreaban consignas hacia una barrera de la policía y le lanzaban piedras. Entonces, los agentes respondieron con disparos de armas de fuego y gases lacrimógenos para frenar su avance. Seis heridos fueron evacuados urgentemente del lugar en vehículos por otros manifestantes.

Desde el sábado, al menos seis personas murieron en circunstancias parecidas durante movilizaciones organizadas por el IMN en apoyo a su líder, Ibrahim Zakzaky, quien lleva encarcelado casi tres años.

VIDEO: Se intensifican operativos de control en Guayaquil para evitar robos a conductores que transportan contenedores

Imagen: Relacionada a la noticia

El ejército declaró que abatió a tres manifestantes el sábado y a otros tres más el lunes, defendiéndose contra ataques de miembros del IMN, que según las fuerzas armadas utilizaron armas de fuego y cócteles molotov.

El IMN negó con firmeza esta versión oficial, asegurando que los soldados dispararon contra manifestantes pacíficos, matando a 21 personas sólo durante la jornada del lunes.

"Acaba de confirmarse que hemos recuperado 21 cadáveres de quienes murieron ayer", aseguró luego Musa. La violencia del lunes también tuvo lugar frente a una barricada de la policía, instalada para impedir que la marcha avanzara más lejos en la ciudad.

Fotos tomadas ese día por la AFP muestran varios cadáveres de civiles tendidos en el suelo detrás del punto de control, pero es difícil decir si estaban muertos o heridos.

La oenegé de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) subrayó que los informes según los cuales los soldados dispararon con balas reales contra manifestantes desarmados son "muy perturbadores".

Fuente: AFP