Subastan a una adolescente en Facebook a cambio de 500 vacas tres autos y $10.000 dólares
Autor:

Redacción Digital

Una niña de 17 años originaria de Sudán del Sur fue subastada para contraer matrimonio a través de Facebook. La oferta ganadora en la subasta fue de 500 vacas, tres autos y 10,000 dólares.

La puja se dio a conocer al ser publicada en Facebook el pasado 25 de octubre según lo reportó el medio estadounidense Vice News. La red social se percató de su existencia el 9 de noviembre, tres días después de que la menor contrajera matrimonio; fue hasta entonces cuando la dio de baja.

Acorde con el medio inglés The Guardian, la niña se convirtió en la novena esposa del hombre. Las fotos publicadas en Facebook la muestran sentada junto al novio, con un vestido espléndido y mirando al suelo.

“Este uso bárbaro de la tecnología recuerda a los mercados de esclavos de los últimos días. El hecho de que una niña pueda ser vendida para casarse en la red social más grande del mundo hoy en día es inconcebible ", dijo George Otim, director nacional de Plan International de Sudán del Sur en un comunicado.

El directivo dijo que si bien es común que las dotes se utilicen en matrimonios en la cultura de Sudán del Sur, nada puede excusar la forma en que esta niña, que aún es una niña, ha sido tratada como un simple objeto.

Acusan a Facebook e Instagram de dañar "la salud física y mental de los jóvenes"

Imagen: Relacionada a la noticia

Facebook le dijo al medio Mashable que eliminó la publicación tan pronto como se dio cuenta. "Ninguna forma de tráfico de personas, ya sean publicaciones, páginas, anuncios o grupos que coordinan esta actividad, está permitida en Facebook. Tan pronto como nos enteramos de esta publicación, trabajamos rápidamente para eliminar el contenido y el perfil asociado", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado citado por la web de noticias.

Según la ley de Sudán del Sur, las mujeres y las niñas tienen derecho a dar su consentimiento para contraer matrimonio y un niño menor de 18 años no debe ser objeto de explotación o abuso.

La organización contra el matrimonio infantil Girls not Brides (Niñas no novias) explica que muchas comunidades de Sudán del Sur ven el matrimonio infantil como una forma de proteger a las niñas del sexo prematrimonial y los embarazos no deseados.

De acuerdo con The Guardian, el sur de Sudán tiene una práctica cultural profundamente arraigada de pagar dotes por novias, generalmente en forma de vacas. También tiene una larga historia de matrimonio infantil.

Aunque esa práctica ahora es ilegal, el 40% de las niñas todavía se casan antes de los 18 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNICEF).

Aunque el gobierno de Sudán del Sur condena la práctica del matrimonio infantil, también señala que no puede regular las normas culturales de las comunidades, especialmente en áreas remotas.

"No se le puede considerar una oferta. Si se ve con ojos europeos, se le llamará subasta", dijo el portavoz del gobierno, Ateny Wek Ateny, a la agencia de noticias AP. "Hay que verlo con ojos africano, ya que es una tradición que se remonta miles de años atrás. No hay palabra para eso en inglés".

Fuente: telemundo.com