COE Nacional confirma retorno a clases presenciales para régimen Sierra-Amazonía
Autor:

Redacción Digital

El COE nacional y el Ministerio de Educación confirmaron este miércoles 2 de febrero el retorno general a clases presenciales en el régimen Sierra-Amazonía desde el 7 de febrero, con ciertas condiciones de aforo y las medidas de bioseguridad.

  • Mantener el distanciamiento de 2,25 metros cuadrados por alumno y asistencia voluntaria únicamente para educación básica elemental y básica media, de primer grado a séptimo grado en instituciones en instituciones educativas clasificadas como urbanas.
  • Se podrá ofertar la presencialidad de manera normal cuando tenga más del 85% de sus estudiantes vacunados contra el covid-19 con dos dosis.
  • En el caso de los menores de cinco años la educación presencial será voluntaria con aforo de 2,25 metros cuadrados por alumno. Esto, en cantones que tengan semáforo verde y amarillo. Para los cantones en rojo la presencialidad voluntaria será del 50% con distanciamiento.

Estas disposiciones serán evaluadas cada semana, indicó la ministra de Educación María Brown.

¿Qué pasará con la Costa-Galápagos?

La ministra Brown señaló que en el régimen Costa-Galápagos se mantendrán vigentes las directrices expedidas y aprobadas por el COE Nacional el 22 de enero hasta que finalice el año lectivo 2021-2022, el 11 de marzo de 2022.

VIDEO | Se mantienen las clases virtuales y el teletrabajo

Nuevo semáforo cantonal y aforos

El semáforo cantonal por Covid-19 tiene nuevos ajustes. Según informó el viceministro de Salud, José Ruales, hay 21 cantones en rojo, 166 en amarillo y 34 en verde. Guayaquil, Quito y Cuenca se encuentran con semáforo en amarillo.

Además, el COE Nacional ajustó los aforos:

  • 60% para actividades generales y 75% en espacios al aire libre de cantones en amarillo
  • 85% para actividades generales y 100% en espacios abiertos para cantones en verde.
  • Para el trabajo presencial, la mesa estableció un aforo del 100% para cantones en verde; 75% en amarillo; y 50% en rojo.

Esto fue posible, debido a la baja de contagios y hospitalizaciones por el virus, que registra el Ministerio de Salud Pública en el país. “Ya podemos decir que estamos en franco descenso en los casos“, apuntó Ruales. Las nuevas medidas estarán vigentes desde este jueves 3 de febrero hasta el 8 de febrero, cuando se haga una nueva evaluación.