Un cromosoma X podría ser la razón de la vitalidad femenina
Autor:

Redacción Digital

Un cromosoma X es posiblemente "el secreto" de la mayor vitalidad femenina, pues contiene numerosos genes relacionados con el cerebro y es crucial para la supervivencia, según un estudio publicado hoy.

El informe, presentado por la Universidad de California San Francisco (UCSF), atribuye a un segundo cromosoma X que las mujeres tienen en relación con los hombres, la posible causa de la longevidad femenina y otras ventajas fisiológicas.

El cromosoma Y del hombre tiene pocos genes cerebrales y no es esencial para sobrevivir.

Basado en experimentos con ratones, los científicos analizaron los efectos en mamíferos hembras de poseer dos cromosomas X, en comparación con los machos que sólo poseen uno y otro Y.

Selección femenina de fútbol contará con una estratega brasileña

Imagen: Relacionada a la noticia

"Durante mucho tiempo hemos pensado qué causa la vitalidad femenina", señaló la investigadora Dena Dubal.

"Podemos imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando vives más tiempo puedes asegurar el bienestar de tu prole y posiblemente el de sus descendientes", señaló Dubal.

Los investigadores compararon ratones de laboratorio con cuatro diferentes combinaciones de cromosomas y gónadas (órgano formador de gametos masculinos o femeninos), las dos que se encuentran en la naturaleza -XX en ovarios y XY en testículos- y otras dos creadas en laboratorio.

Al manipular un gen, las combinaciones originaron cromosomas XX implantados en testículos y cromosomas XY en ovarios.

El mayor tiempo de vida fue logrado en aquellos ratones con cromosomas XX en sus ovarios, que superaron el promedio de vida de 21 meses y alcanzaron incluso los 30 meses.

Los genes XX implantados en gónadas evitaron la muerte prematura de los animales, pero sólo extendieron su vida en uno o dos meses.

Fuente: infobae.com