Carrera de burros más grande del mundo se realizó en Ecuador
Autor:

Redacción Digital

Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, se realizó este sábado 10 de septiembre de 2022, la carrera de burros más grande del mundo con más de 50 asnos que trotaron por las calles adoquinadas de la pequeña urbe.

Se trata de la sexta edición de la competencia, que tuvo que ser suspendida los dos últimos años por la pandemia, pero que volvió con el mejor ímpetu en homenaje a los burros, que en el país están en peligro de extinción. Así lo reveló en entrevista con Efe, Fernando Villacís, un veterinario de la localidad empeñado en rescatar a los burros del olvido y la burla.

Destituyen al director de la cárcel de Guayaquil tras participar en una fiesta

Cuidado animal

La competencia tiene reglas estrictas sobre el cuidado del animal, pues se prohíbe que los burros lleguen a Salcedo con síntomas de malos tratos o que en la competencia sean objeto de golpes u otros agravios. “No se permiten las espuelas”, como ocurre en las competencias de caballos, ni tampoco que los jinetes usen palos u objetos que puedan lastimar a los estoicos equinos que, según Villacís, han sufrido de crueldad y menosprecio.

La competencia tiene lugar por las calles del barrio "San Antonio Número 1" de Salcedo, sobre una distancia de entre 600 y 800 metros, en la que las veredas hacen de gradas para los curiosos que se agolpan a los costados para ver el paso de los cuadrúpedos.

Salcedo se encuentra 91 kilómetros al sur de la capital, en una zona agrícola poblada por comunidades indígenas. Muchos lugareños utilizan burros como fieles compañeros y trabajadores en el desempeño de sus tareas diarias.