Así se salvan vidas a cada minuto: reviven a un paciente con coronavirus en un hospital de Nueva York
Autor:

Redacción Digital

Una enfermera presiona furiosamente el pecho de un hombre mientras otros cinco con equipo de protección completo rodean la cama del paciente.

De repente, uno levanta los brazos y retrocede.

“¡OK, muévete! ¡Todo el mundo muévase!" son las instrucciones

Momentos después de que retroceden, suena una alarma y los electrodos fijados al pecho del paciente provocan un shock en su corazón. Su brazo tiene espasmos. Se sacude en la cama. Poco después, lo colocan en un ventilador. Ha sido salvado, por ahora.

Muchos otros en el Saint Joseph’s Medical Center no lo han logrado.

“Ha sido una pesadilla. Tenemos un volumen de personas enfermas como usted no puede creer. En un turno, pronuncié a seis personas muertas”, dijo el Dr. Anthony Leno, director de medicina de emergencia del hospital, quien antes del brote en promedio declaraba un muerto en un turno de 10 a 12 horas.

IMÁGENES SENSIBLES

EE.UU.: Más de 1.400 miembros del departamento de Policía de Nueva York han dado positivo por coronavirus

Imagen: Momento en que médicos y enfermeras logran revivir a un paciente crítico de coronavirus en un hospital de Yonkers, Nueva York (AP/John Minchillo)
Momento en que médicos y enfermeras logran revivir a un paciente crítico de coronavirus en un hospital de Yonkers, Nueva York (AP/John Minchillo)

El nuevo coronavirus ha asediado al hospital de Yonkers, que se encuentra cerca de la frontera del Bronx y sirve a una de las secciones más pobres de la ciudad más grande del condado de Westchester. Según Dean Civitello, vicepresidente de recursos humanos, la mitad de los aproximadamente 280 miembros del personal que fueron evaluados para la enfermedad fueron positivos, y otros 25 a 30 aún esperan resultados.

A The Associated Press se le otorgó acceso a la sala de emergencias de la instalación, que en un momento a principio de la pandemia tenía 28 pacientes esperando para ser atendidos y ambulancias en fila afuera con más, dijo el Dr. James Neuendorf, director médico de Saint Joseph.

Estados Unidos supera a China en número de muertes por el covid-19

Imagen: El Dr. Anthony Leno, Director de Medicina de Emergencia, centro superior, asiste a las enfermeras mientras reciben a un paciente de un hogar de ancianos que muestra síntomas de COVID-19 (AP/John Minchillo)
El Dr. Anthony Leno, Director de Medicina de Emergencia, centro superior, asiste a las enfermeras mientras reciben a un paciente de un hogar de ancianos que muestra síntomas de COVID-19 (AP/John Minchillo)

El personal de otras áreas del hospital se redistribuyó para administrar pacientes y se establecieron áreas de tratamiento adicionales para aumentar las 194 camas de cuidados intensivos del hospital. Los ajustes significaron que pudieron “atender a un gran número de pacientes, muy por encima de nuestros números que normalmente vemos a diario”, dijo Neuendorf.

Más de 900 han muerto en Westchester, que tuvo un brote temprano en la vecina New Rochelle en marzo antes de que Yonkers se convirtiera en un punto caliente. En Saint Joseph’s, los síntomas relacionados con el coronavirus representaron más del 85% de todas las admisiones durante un período de casi cuatro semanas, del 20 de marzo al 19 de abril.

Imagen: Una enfermera opera un ventilador en un paciente con COVID-19 que sufrió un paro cardíaco y fue reanimado por el personal (AP/John Minchillo)
Una enfermera opera un ventilador en un paciente con COVID-19 que sufrió un paro cardíaco y fue reanimado por el personal (AP/John Minchillo)

Los funcionarios del hospital sabían que la pandemia los iba a aplastar, ya que COVID-19 ha resultado particularmente castigador para la población mayormente minoritaria que constituye una porción significativa del suroeste de Yonkers.

Un desafío particular es que las familias numerosas con frecuencia viven juntas en hogares pequeños, lo que dificulta aislar a los enfermos. Y, señaló Leno, ha habido pocas terapias efectivas además del aislamiento. “Hemos tenido muchos miembros y grupos familiares, e incluso hemos tenido personas de la misma familia que han muerto con pocos días de diferencia”, dijo Leno.

Fuente: infobae.com / The Associated Press