Activistas y médicos acusan que los esfuerzos para prevenir el VIH se estancaron por los altos costos de Truvada
Autor:

Redacción Digital

En 2012, Truvada de Gilead Sciences Inc. se convirtió en el primer medicamento oficialmente aprobado para prevenir el VIH, el virus que provoca el SIDA. Fue un triunfo de la salud pública que fue impulsado por años de investigación financiada por el gobierno.

Siete años después, los esfuerzos para prevenir el VIH en Estados Unidos se han estancado. Solo una fracción de los pacientes estadounidenses que podrían beneficiarse del tratamiento conocido como PrEP, lo están recibiendo.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes celebra en Washington, DC una audiencia sobre Gilead, la compañía que fabrica el costoso Truvada.

Los activistas que promueven la prevención y el tratamiento necesario para enfermos de SIDA y algunos médicos culpan al precio anual de USD 21.000 que tiene un tratamiento con el medicamento de Gilead.

Aseguran que el gobierno debería aprovechar las patentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU para reducir el precio, tal vez buscando regalías de Gilead.

El jueves, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes celebró una audiencia que enfrentó a activistas y médicos contra el nuevo director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day.

"Estamos sufriendo bajo el peso de los precios de su compañía", dijo Aaron Lord, neurólogo y cofundador de PrEP4All Collaboration, que ha pedido al gobierno de Donald Trump que baje el costo de Truvada. Dijo que las tasas de infección apenas se han movido desde que se aprobó el medicamento. "¿Por qué no bajar el precio de Truvada a USD 15 por mes?", cuestionó.

Tras 40 años de investigación sobre el sida, ¿en qué está la vacuna?

Imagen: Relacionada a la noticia

Patente en disputa

Descubren la fórmula para eliminar el virus del VIH ¿Será que ahora sí?

O'Day, que tomó el mando del gigante de la biotecnología en marzo, dijo que Gilead está trabajando arduamente para hacer que Truvada sea más accesible. La compañía está donando medicamentos gratuitos para pacientes sin seguro y brindando asistencia a los pacientes asegurados que no pueden pagarlo.

Gilead gastó USD 1.1 millones para desarrollar el medicamento, que fue aprobado por primera vez en 2004.

"Gilead inventó Truvada, nadie más", dijo O'Day a los legisladores. Las patentes de los CDC son inválidas, dijo.

Mientras Gilead creó la droga, el gobierno de EEUU estuvo muy involucrado en hacer que el uso de la prevención fuera una realidad. Los CDC realizaron experimentos tempranos en monos que sugirieron que los dos compuestos que forman Truvada eran más efectivos que uno para la prevención. El gobierno federal también obtuvo patentes sobre el uso de los compuestos en Truvada para la prevención del VIH. Esas patentes no eran conocidas hasta que los activistas las descubrieron recientemente.

"Gilead parece estar utilizando la tecnología de los CDC de forma gratuita sin compensar a los CDC, sin compensar al contribuyente", dijo en una entrevista Christopher Morten, abogado de patentes e investigador de la Escuela de Derecho de Yale. Revisó las patentes de los CDC a solicitud de la Colaboración PrEP4All y concluyó que eran válidas y ejecutables.

El gobierno de Estados Unidos también patrocinó un ensayo clave, publicado en 2010, que estableció la eficacia de Truvada para la prevención del VIH en humanos.

"El papel de Gilead se limitó a donar la medicina del estudio y los placebos", dijo Robert M. Grant, médico de la Universidad de California en San Francisco y autor principal del ensayo, llamó a Gilead "un socio reacio" en la investigación, hasta que la demanda para el uso de la prevención aumentó en 2013.

Imagen: Relacionada a la noticia

Más barato en el extranjero

O'Day respondió que dos investigadores de Gilead fueron coautores del ensayo de prevención de 2010 y que hubo controversia en los primeros días sobre el uso de las píldoras para la PrEP, que es breve para la profilaxis previa a la exposición. La compañía ha dicho que una amplia gama de factores está contribuyendo a la subutilización de la PrEP, incluidos el estigma, la homofobia y la conciencia limitada entre los proveedores y los pacientes.

El CEO llamó al acuerdo de la compañía con el gobierno federal para donar hasta 2,4 millones de botellas de Truvada anualmente para ayudar a tratar a los estadounidenses sin seguro en riesgo de contraer VIH "una de las mayores donaciones de medicamentos". El esfuerzo, que se anunció la semana pasada, coincide con una llamada del presidente Donald Trump durante su discurso sobre el estado de la Unión, en febrero, para poner fin a la epidemia.

Truvada generó USD 3.000 millones en ingresos para Gilead el año pasado, incluidos 2.600 millones en Estados Unidos. El precio había aumentado más del 50% desde que el medicamento fue aprobado para la prevención del VIH, a USD 1.780 por mes, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.

Los legisladores demócratas señalaron repetidamente que en los países donde está disponible el Truvada genérico, el costo es considerablemente menor. Los tratamientos que no son de patente se venden por alrededor de USD 60 al año, dijo Rochelle Walensky, experta en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Harvard.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Lancet HIV el año pasado, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sydney, los diagnósticos de VIH se redujeron en un 25% para los hombres homosexuales y bisexuales.

La patente de Truvada en Estados Unidos caduca hasta 2021, pero Gilead tiene un acuerdo con Teva Pharmaceutical Industries Ltd. que permitirá a Teva introducir una marca genérica.

Fuente: infobae.com