Acciones se ejecutarán en Galápagos para la reactivación económica y del turismo
Autor:

Redacción Digital

Galápagos es la única provincia del Ecuador que ha mantenido por debajo de 184 los casos positivos de COVID-19, gracias a las medidas tomadas por el COE Provincial liderado por el ministro Norman Wray. En la región insular no existe contagio comunitario de COVID19, gracias a una estrategia epidemiológica eficiente y efectiva que ha salvado decenas de vidas.

Sin embargo, estas medidas y la situación global han implicado una caída de la economía de la provincia que depende en un 80% del turismo. Frente a esta situación, el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), el pasado 10 de julio del 2020, aprobó el “Plan de Reactivación de Galápagos” que contempla cuatro áreas de acción, pensadas para su ejecución en el corto y mediano plazo: Bienestar, Productividad, Conexiones e Institucionalidad.

Dentro de las acciones urgentes tomadas por el Consejo de Gobierno están la entrega del Bono de Solidaridad para Galápagos, para el cual se contrató 57 residentes permanentes que realizan el levantamiento del Registro Social. Con esta actividad se destinarán USD 4,2 millones para beneficiar a 3.200 familias en toda la provincia.

Para la reactivación de Turismo se gestionó la apertura de los sitios de visita del Parque Nacional, para lo cual se trabaja junto a todas las instituciones con los protocolos necesarios con las garantías que permiten recibir a turistas de manera segura. Además, se han abierto las bahías, con un protocolo construido con el COE Provincial, con la participación de la ciudadanía, funcionarios del Parque Nacional y representantes de los GADS.