1 de mayo: el Día del Trabajador en tiempos de coronavirus
Autor:

Redacción Digital

El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Por entonces los empleados en los Estados Unidos tenían que cumplir agotadoras jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada. La multa por obligar al empleado a esa jornada era de 25 dólares.

Toque de queda el viernes 30 de abril empezará 20h00

“Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, es el lema.

Por eso, cada 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador en distintas partes del mundo aunque, curiosamente, hay otros como Estados Unidos y Canadá que lo hacen el 1° de septiembre.

En esta oportunidad, en medio de la pandemia por el coronavirus , el empleo de muchos cambió y se potenciaron prácticas como el teletrabajo. Además, una de las profesiones que tomó más relevancia fue la de quienes se dedican al sistema de salud y quizás esta sea la razón por la que Google decidió que estos profesionales sean los primeros que aparezcan en el doodle que compartió para sumarse a la celebración.

VIDEO | Homenaje a trabajadores de la salud de Quito

Imagen: Relacionada a la noticia